Ocean Futures Society en defensa del Golfo de California y el pueblo de Baja California Sur

17 de octubre del 2012 (Santa Barbara, CA)
Para su publicación inmediata
Media Contact:
Ruben D. Arvizu
Director para América Latina
Ocean Futures Society
rarvizu@oceanfutures.org
678 428 4294

El ambientalista y Presidente de Ocean Futures Society, Jean‐Michel Cousteau, manifestó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Presidente electo Enrique Peña Nieto su apoyo al pueblo de Baja California Sur en su lucha por detener el proyecto de la mega mina a cielo abierto Los Cardones.

A través de una misiva también dirigida a Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, Ricardo Barroso Agramont, Isaías González Cuevas, Carlos Mendoza Davis, Senadores por BCS, y a Arturo de la Rosa Escalante, Francisco Pelayo Covarrubias, Alfredo Zamora García, diputados también por BCS, Cousteau mencionó que: “Si las autoridades encargadas de la protección de este frágil ecosistema no actúan de inmediato, teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, la contaminación y la destrucción de lo que Jacques Cousteau describió como el acuario del mundo, sería inevitable.”

La mina tóxica de Los Cardones pretende extraer por método de cianuración, 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos tajos a cielo abierto con una presa de jales de 120 ha.

El proyecto tóxico se pretende desarrollar exactamente en los polígonos y las obras de los extintos proyectos mineros Paredones Amarillos y Mina Concordia incluida una desaladora con capacidad de 7,500 m3 diarios en la comunidad de Todos Santos y un acueducto de 42 km hasta la zona del proyecto. Todo dentro de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida “Sierra de la Laguna”, en la cual por decreto se prohíbe la realización de actividades contaminantes así como sus descargas al suelo y subsuelo.

Hoy la compañía dueña de los derechos que antes ostentaba la minera canadiense Vista Gold es Invecture Group a través de la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V., las cuales son asesoradas por la empresa consultora de medios Zimat.

Para información adicional, por favor contacte:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Margarita Campuzano,
mcampuzano@cemda.org.mx
Alejandro Olivera, Tel +52(612) 1655091, Cel +521 6121404974, aolivera@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza, Tel. +52 (55) 52863323

¿Qué es Ocean Futures Society?
Nuestra misión es explorar los océanos del globo, inspirando y educando a la gente por todo el mundo para que actúe responsablemente en su protección, documentando la conexión vital entre humanidad y naturaleza, y celebrando la enorme importancia que tienen los océanos para la supervivencia de toda la vida de nuestro planeta. For more information, visit www.oceanfutures.org.