Marcando un hito en la conservación oceánica

Mayo 6 de 2013

Marcando un hito en la conservación oceánica -
El septuagésimo quinto aniversario de Jean-Michel Cousteau.

Traducción de Rubén Arvizu

Por favor visite nuestro Libro de Invitados para desearle feliz cumpleaños a Jean-Michel Cousteau.

Jean-Michel Cousteau's 75th Birthday

Hoy, en mi 75 aniversario. En los 75 años que he estado en este planeta azul, he tenido el privilegio de viajar a todos los continentes y navegar en todos los mares. He sido testigo de grandes logros de la humanidad - desde la invención del Aqualung por mi padre Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan en 1942, a la inmersión más profunda en su momento, en 1961, por Jacques Piccard y el teniente Don Walsh. Como millones en todo el mundo, vi a Neil Armstrong caminar en la Luna en 1969 y he estado fascinado con la transmisión del las imágenes desde Marte por el vehículo explorador Curiosity en 2013.

Pero también he visto lo peor de la humanidad. He sufrido intensamente ante la casi extinción del atún rojo debido a la sobrepesca. He estado en la zona cero de los dos peores derrames petroleros en la historia, el Exxon Valdez y la plataforma Deepwater Horizon. Sigo angustiado por la forma en que tratamos el océano como un inmenso basurero. Y estoy molesto en sumo grado por el continuo cautiverio de orcas y otros mamíferos marinos con el fin exclusivo del entretenimiento.

Pero yo creo en el poder de uno. Estoy convencido de que cada acción cuenta. Sé que haremos, no, debemos hacer una diferencia para mejorar. Debemos visualizar en una perspectiva completamente diferente la forma en que trabajamos, explotamos y disponemos del mundo natural, más allá de simplemente buscar nuevas tecnologías. Necesitamos una nueva filosofía sobre el uso apropiado de la tecnología y de nuestra relación con la naturaleza. Hay que recordar que el océano es quien mantiene habitable nuestro planeta, y hasta ahora, muchas de nuestras actividades socavan la salud y la vitalidad de la naturaleza.

Así, en lugar de celebrar mis 75 años, me gustaría levantar una copa para celebrar nuestro sistema de soporte de vida, nuestro corazón azul. Nuestro Planeta Agua tiene ahora 4,540 millones de años. Que podamos disfrutar y apreciar el don que el océano nos proporciona a todos nosotros y devolverle el favor haciendo todo lo que podamos para proteger a nuestro planeta océano.

Brindo por otros 4,540 millones de años y muchos más.

Buceando desde las aguas de Fiji en sus arrecifes de coral, les envío mi saludo personal y océanos de gracias,

JMCSignature_1.jpg

Jean-Michel Cousteau

First Photograph: Primera fotografía: Jean-Michel Cousteau con su madre, Simone. Foto cortesía Colección privada.

Second Photograph: Jean-Michel Cousteau con una orca rescatada. © Carrie Vonderhaar, Ocean Futures Society