PROTECTORES DE LA MARIPOSA MONARCA SON ASESINADOS EN MEXICO

6 de febrero de 2020

HEROES-SPANISH.jpeg

Mi equipo y yo en Ocean Futures Society lamentamos la pérdida de dos valiosas personas que trabajaban denodadamente para salvaguardar una reserva de mariposas Monarca cerca de la ciudad de Ocampo en el estado mexicano de Michoacán. Héctor Gómez, que administraba el santuario de El Rosario, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio de la Humanidad, fue reportado como desaparecido el 13 de enero y su cuerpo fue encontrado el 30 de enero de 2020. Una autopsia reveló que fue asesinado. Raúl Hernández, que trabajaba como guía turístico en el mismo santuario, fue localizado dos días después con señales de fuertes golpes y una herida mortal en la cabeza.

Ambos activistas hicieron campaña para la conservación de las mariposas Monarca y los bosques de pinos y abetos donde ellas hibernan. El santuario se abre a partir de noviembre como parte de una estrategia para detener la tala ilegal en el área, que es un hábitat crítico para la especie.

Todo parece indicar que fueron asesinados para silenciar sus llamados a proteger a las Monarca y al bosque, y probablemente fue obra de bandas criminales que eliminan a cualquiera que pueda interferir en sus actividades de las talas ilegales.

La Tierra es nuestro sistema de soporte vital responsable de la calidad de nuestras vidas. Estamos sumamente tristes por la pérdida de la vida de estos valientes ecologistas y ofrecemos nuestras sinceras condolencias a sus familias, amigos y compañeros de trabajo. Son héroes del medio ambiente que compartían la belleza de las mariposas Monarca con el mundo para que todos las admiráramos. Honrémoslos por su trabajo y dejemos que el mundo sepa que las Monarca y los bosques cerca de Ocampo, México deben seguir siendo protegidos ahora y para las generaciones futuras.

Esperamos que las autoridades mexicanas actúen cuanto antes para presentar a sus asesinos ante la justicia y trabajen de inmediato para proteger las mariposas, el bosque y a todos los que luchan por defender a estos invaluables tesoros.

Protege el océano y te proteges a ti mismo.

JMCSignature_1.jpg

Jean-Michel Cousteau
President, Ocean Futures Society


Algunos videos de la cuenta tuit de Héctor Gómez.



Screen Shot 2019-05-23 at 9.47.01 PM_0.png