Mi madre, el verdadero capitán del Calypso: Simone Cousteau

28 de marzo 2013

Mi madre, el verdadero capitán del Calypso: Simone Cousteau

Traducción de Rubén Arvizu

Simone Cousteau

El pasado 23 de marzo en el Informe Anual de Beneath the Sea Dive Travel Expo en Nueva Jersey, acepté con gran orgullo, en nombre de mi madre, Simone Melchior-Cousteau, su premio como miembro del Salón de la Fama de las Mujeres Buceadoras. Mi madre se une a mi hija Céline como miembro de este distinguido grupo de mujeres buzo.

Simone Cousteau

Cuando pienso en las aventuras increíbles de mi padre, el capitán, Jacques-Yves Cousteau, los viajes incontables, los descubrimientos, invenciones y las amistades de toda una vida, la verdadera heroína de la aventura es Simone Cousteau, mi madre.

JYC, Simone and Bulle

Hija y nieta de almirantes franceses - ella siempre anheló una vida en el mar. Fue el capitán -no oficial -del Calypso Una mujer enamorada del mar y de mi padre. Se escondía de las cámaras, pero pasó más tiempo en el Calypso que mi hermano, mi padre y yo juntos . El Calypso era su hogar. La tripulación era sus hijos. Y fue el latido del corazón de gran parte del éxito de mi padre. Antes de que se inventara el Scuba, Simone acompañó a mi padre y sus amigos en sus inmersiones en el sur de Francia. Esos días en la costa eran una aventura increíble. 

Mi abuelo, Henri Melchior, el padre de Simone, presentó a mi padre con el ingeniero Emile Gagnan y juntos crearon la primera válvula reguladora. El nuevo aqualung permitió a los buzos nadar libremente bajo el agua como nunca antes.

JYC and Simone

Formó parte del equipo que puso a prueba los prototipos de los reguladores Cousteau-Gagnan, y buceando a pulmón libre fue testigo de la primera inmersión bajo el agua  de mi padre usando un primitivo aqualung en el río Marne en las afueras de París.

A las pocas horas utilizó el mismo equipo para convertirse en la primera mujer en usar la escafandra autónoma y participar en eventos que realmente pueden considerarse como el nacimiento del buceo moderno.

Una buzo apasionada, se convirtió por su  pleno derecho, en parte  del equipo que llegó a ser conocido en todo el mundo por las películas que literalmente establecieron el buceo no sólo como deporte sino también como una herramienta esencial para la exploración, la ciencia, las operaciones militares y comerciales.

Actuó como madre, consejera, enfermera y psiquiatra de la tripulación del Calypso durante 40 años, todos la conocían como "La Bergere", la Pastora.

Simone Cousteau holding Jean-Michel

La extraño muchísimo y estoy muy orgulloso de que su legado continuará siendo fuente de inspiración.

Saludos cordiales,,

JMCSignature_1.jpg

Jean-Michel Cousteau

First Photograph: Simone Cousteau Photo courtesy Private Collection

Second Photograph: Simone Cousteau Photo courtesy Private Collection

Third Photograph: Jacques and Simone Cousteau with their dog Bulle aboard the Calypso. Photo courtesy Private Collection

Fourth Photograph: Jacques and Simone Cousteau prepare to make a dive. Photo courtesy Private Collection

Fifth Photograph: Simone Cousteau holding Jean-Michel. Photo courtesy Private Collection