Jean-Michel Cousteau - Español

Una vida por el Planeta Agua

Explorador. Ambientalista. Educador. Productor de Cine. Durante más de cuatro décadas, Jean-Michel Cousteau ha dedicado su vasta experiencia para comunicar a personas y generaciones de todas las naciones su amor y preocupación por nuestro planeta agua.

Jean-Michel Cousteau swims underwater with a Hawksbill Turtle in Papua New Guinea
Foto: Jean-Michel Cousteau nada junto a una tortuga carey en Papua Nueva Guinea. © Carrie Vonderhaar, Ocean Futures Society.
Traducción de Rubén Arvizu.

Desde el momento en que a los siete años de edad fue "arrojado por la borda" por su padre con el recién inventado equipo de buceo sujeto en su espalda, Jean-Michel ha investigado el reino marino. Junto con su padre, el explorador oceánico Jacques Cousteau, Jean-Michel ha navegado gran parte de su vida por los mares del mundo a bordo del Calypso y Alcyone. Como parte de su vocación familiar, Jean-Michel fundó en 1999 Ocean Futures Society para continuar este trabajo pionero.

Ocean Futures Society, una organización educativa y de conservación marina sin fines de lucro, funge como una "Voz del Océano" compartiendo con todos los medios de comunicación el vital enlace entre los seres humanos y el mar así como la importancia de una política ambiental racional. Como portavoz de Ocean Futures, Jean-Michel actúa como un diplomático apasionado del medio ambiente, llegando a un gran público a través de una gran variedad de medios de comunicación.

Ha producido más de 80 películas, recibiendo los premios Emmy, Peabody, el 7 d’O y el Cable Ace Award. En 1989, se convirtió en un columnista sindicado para el diario Los Angeles Times y sus artículos se han publicado en más de sesenta periódicos en todo el mundo. Ahora, llegando a millones de personas a nivel mundial a través de Ocean Futures Society, Jean-Michel sigue produciendo programas de aventura orientados al medio ambiente y especiales para la televisión, anuncios de servicio público, programas multimedia para las escuelas, contenidos en la web basados en temas marinos, libros, artículos para revistas, columnas periodísticas, y dando conferencias públicas.

En 2006, la iniciativa de Jean-Michel para proteger a las Islas del Noroeste de Hawai lo llevó a la Casa Blanca donde, ante el Presidente George W. Bush, exhibió su documental de PBS-KQED, Viaje a Kure. Las escenas motivaron al Presidente y en junio de 2006, declaró a la cadena de 2,000 kilómetros de islas como Monumento Nacional Marino, en ese momento, el área marina protegida más grande en el mundo.

Como Presidente de la Junta Directiva y de Ocean Futures Society, Jean-Michel viaja por el mundo, reuniéndose con líderes y tomadores de decisiones en las altas esferas del gobierno y empresarial. Sus esfuerzos se enfocan principalmente a educar a los jóvenes, documentando historias de cambio y esperanza, prestando su apoyo y reputación a proyectos y alianzas para un cambio positivo.

Jean-Michel Cousteau ha sido reconocido por una gran variedad de “primeros” esfuerzos. En febrero de 2002, se convirtió en la primera persona representando al medio ambiente en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, uniéndose a luminarias como el arzobispo Desmond Tutu (Sudáfrica), John Glenn (USA), Kazuyoshi Funaki (Asia), Lech Walesa (Europa), Cathy Freeman (Oceanía), Jean-Claude Killy (Deportes), y Steven Spielberg (Cultura). Jean-Michel fue nombrado como miembro del Consejo de Administración de la Fundación Ambiental de Atenas para los Juegos Olímpicos Atenas 2004, con el mandato de diseñar y apoyar proyectos que mejoren el medio ambiente en Grecia y países circunvecinos.

En 1999, en el primer intento para devolver una orca en cautiverio a su medio natural, Jean-Michel fusionó tres organizaciones no lucrativas para formar Ocean Futures Society con el fin de continuar la investigación y el cuidado de Keiko, la orca en cautiverio de la famosa película Liberen a Willy. Al trabajar con Keiko, Jean-Michel y su equipo fue pionero tanto en técnicas de cría como de investigación científica sobre las orcas salvajes. En 2002, Keiko fue devuelto a su hábitat natural y confiada a la Sociedad Protectora de Animales para su cuidado y seguimiento a largo plazo.

Jean-Michel ha sido galardonado con el Premio Héroe Ambiental. La distinción le fué entregada por el entonces vicepresidente Al Gore en la Casa Blanca en 1998 durante la Conferencia Nacional sobre los Océanos.

Jean-Michel también tiene una larga historia en el diseño innovador en el campo de la arquitectura y el océano. Cristalizando su sueño de la infancia de construir ciudades bajo el mar, obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de París y sigue siendo miembro de la Ordre National des Architectes. Islas artificiales flotantes, escuelas y un centro avanzado de estudios marinos en Marsella, Francia, son algunos de sus proyectos. En 1969, dirigió en Long Beach, California, la transformación de una sección de 10 mil metros cuadrados del trasatlántico Queen Mary como Museo del Mar Viviente. También dirigió el diseño y desarrollo del Cousteau Oceanique Parc en París, una atracción pública innovadora para enseñar a los visitantes cómo es el océano sin mostrar ningún animal en cautiverio.

Más recientemente, Jean-Michel ha estado involucrado en el Jean-Michel Cousteau Fiji Islands Resort, un complejo ecológico y cultural orientado a la familia, concebido como un modelo para demostrar a la comunidad empresarial los beneficios económicos de la preocupación ambiental y el buen diseño. Con el fin de ampliar el impacto del turismo ecológico, creó L'Aventure Jean-Michel Cousteau, una emocionante experiencia de buceo en el centro turístico de Fiji. Actualmente está formando una asociación para expandir a otros sitios este modelo ecológicamente responsable.

En reconocimiento a sus muchas y diversas contribuciones para el aprendizaje, la Universidad de Pepperdine otorgó a Jean-Michel en 1976 un grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades. En 1994 recibió el premio de DEMAS Reaching Out y en 1995 el premio NOGI de la Academia de Artes y Ciencias Submarinas. En 1996, Jean-Michel fue galardonado con el Premio SeaKeepers de Showboats Internacional, y el John M. Olguín del Acuario Marino Cabrillo. En 2003, fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de Buceo y se convirtió en administrador de los Parques Nacionales en las Islas Vírgenes Británicas, además de ser el primero en recibir el Premio Héroe de los Océanos de la organización Oceana. También ha recibido el premio Poseidón / Lifetime Achievement Award de Reef Check y ha sido electo para el Consejo de Administración Global Green. En 2008, recibió el Lifetime Achievement Award de Jules Verne Adventures y el Lifetime Achievement Award de la Fundación Nacional de Santuarios Marinos.

Para más información, póngase en contacto con:

Ocean Futures Society
325 Chapala St.
Santa Barbara, CA 93101
805-899-8899