Esposa y compañera de Jacques-Yves Cousteau. Simone presentó a Jacques con el ingeniero y luego la financiación que daría lugar a su co-invención del Aqualung. Se convirtió en la primera mujer que usó el Aqualung; jugó un papel decisivo en la adquisición del Calypso; y se aseguró de que cada exploración alcanzara su objetivo, en parte cuidando de la tripulación como una madre.
Siempre alejada de la cámara y de la prensa, Simone desempeñó un papel clave en las operaciones en el mar. Actuando durante 40 años en calidad de madre, enfermera, peluquera, y psiquiatra de la tripulación, era conocida como "La Bergere", la Pastora. A cambio de eso, los tripulantes del Calypso llevaban a caminar a su perro en los puertos donde desembarcaban. Fue querida y hasta un poco temida por la tripulación. Como parte de su amplia participación en los primeros días de las aventuras del Calypso, Simone vendió sus joyas de la familia y abrigos de piel para la compra de combustible para el barco, así como una brújula y un giroscopio.
Simón nació el 19 de enero de 1919 en Tolón, Francia. Su padre y sus abuelos maternos y paternos fueron almirantes de la Marina francesa. Simone conoció a Jacques cuando él era un oficial de marina. El tenía 25 años y ella 17. Se casaron en Saint-Louis-des-Invalides, en París en 1937. Jean-Michel nació el 6 de mayo de 1938 y Pierre Philippe el 30 de diciembre de 1940. Los dos hijos llegaron al mundo en la mesa de la cocina de la familia.
Jean-Michel ha dicho a menudo de su madre: "Ella fue el verdadero capitán del Calypso y pasó más tiempo en el barco que mi padre, hermano y yo juntos."
Foto: Private Collection
Traducción de Rubén Arvizu
Donate to Two Futures Society
Yes! I want to support the field work, projects and mission of Jean-Michel Cousteau and the OFS team. Make a tax-deductible donation now!
Become a Member
Yes! Sign me up for a free membership!
Connect With Us